Se ha informado que perseverance, el robot explorador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dejó la Tierra el pasado 30 de julio desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Este tiene como objetivo descubrir rastros de vida de hace más de 3 mil millones de años en el planeta rojo.
Luego de un viaje de más de 470,7 millones de kilómetros, seis meses y medio y tal como estaba programado, arribó con éxito este jueves a Marte. Convirtiéndose en el quinto Rover de la NASA en aterrizar en el planeta rojo. Sin embargo, su llegada no fue fácil.
Esta es la primera misión de la NASA que busca signos de vida antigua en otro planeta. Y para esta investigación el Rover explorará el cráter Jezero, el lugar de un antiguo lago que existió hace 3.900 millones de años, en busca de microfósiles en las rocas y el suelo de ese sitio.
Su objetivo principal del robot es ese y que su regreso a la tierra se tiene calculado para el año 2030, ya con la información recaudada sobre la exploración del planeta marte. También se tiene planeo que antes que nada el robot su primera misión durara dos años que consiste en “la salida”, así llamada por la NASA, que consiste en asegurarse que esté listo antes de salir a explorar. Luego ira en la búsqueda de evidencia de vida antigua y estudiara el clima y la geología del planeta.
También tenemos información sobre de la primera foto que tomo el robot perseverance después de aterrizar en el planeta marte, aparte de que no será la única foto que veremos por este robot, sino que a lo largo de sus años que estará ahí, tomara varias fotos que serán presenciadas con tiempo.
Este robot, cuenta con alta tecnología, es la máquina más limpia enviada a Marte. Está diseñada para que no contamine las muestras con microbios de la Tierra y así tener una evidencia 100% real de lo que hay en ese planeta.
Por el momento, se escogió el cráter Jezero como hogar para Perseverance, esto porque es alta en evidencia fosilizada de vida microbiana pasada, ya que, contenía un lago, delta de un río y rocas.
Ken Farley, científico del proyecto, afirmó en un comunicado:
“Los sofisticados instrumentos científicos del Perseverance no solo ayudarán en la búsqueda de vida microbiana fosilizada. También ampliarán nuestro conocimiento de la geología marciana y su pasado, presente y futuro”.
Además, el científico definió que el viaje del Rover serán a ser 24 kilómetros épicos. Este llevará años, pero los científicos saben del aporte que tendrá este proyecto, por lo que afirman que vale la pena. Para lograr sus objetivos, el robot conducirá a 0.16 kilómetros por hora, tres veces más rápido que los vehículos exploradores anteriores.