Según José Manuel Gómez (Experto en estrategias de Marketing digital), el plan de Marketing es una herramienta de gestión empresarial, organizada y estructurada que analiza el modelo de negocio particular de cada empresa. Con esto lograrás tener obtener fines concretos con recursos determinados a través de la planificación, ejecución y medición de acciones específicamente diseñadas para la consecución de esos fines.
Los beneficios que obtenemos con un plan de Marketing te permiten seguir manteniendo una motivación, seguir generando contenido creativo y tener cohesión estratégica.
Elementos del Plan de Marketing
- Situación actual: En este apartado debes hablar del mercado, producto, competencia, canales de distribución, microambiente y un análisis DOFA, donde vas a explicar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del negocio.
- Objetivos: Debes establecer los objetivos financieros y objetivos de mercado, te tienes que basar en las metas financieras que deseas obtener en un futuro.
- Estrategias: Debes establecer el mercado meta, o sea al público objetivo que quieres llegar. Define el posicionamiento deseado, los productos o servicios que ofrecerás, precios y publicidad, promoción y comunicación que vas a manejar.
- Plan: Tu plan de Marketing debe estar en constante evolución para seguir solucionando las necesidades de tu negocio o empresa. Así que te recomendamos dar respuesta a estas preguntas: ¿Qué se hará? ¿Quién lo llevará a cabo? ¿Cuándo se debe cumplir? Y ¿Cuánto costará hacerlo?
- Presupuesto: Repartir costos necesarios para llevar a cabo cada acción de nuestras estrategias de Marketing y así fijar fechas de pedidos, diferentes canales para conseguir más impacto en tu audiencia, reclutamiento de personal, etc.
- Métodos de control: Tener métodos de control nos sirve para estar prevenidos ante cualquier situación, como los imprevistos que podemos estar pasando actualmente en la contingencia.
Si estas a punto de emprender no cometas un error al no tener un plan de mercadotecnia adecuado para tu negocio. Utiliza los elementos ya mencionados y comienza a diseñar tu plan. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario, estamos dispuestos a asesorarte en este tipo de temas.