El e-Commerce es un termino que se refiere a la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos como el Internet. El comercio electrónico consiste tanto al comercio minorista en línea como las transacciones electrónicas. Todo esto permite que el cliente pueda acceder a los productos o servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento.
El e-Commerce nace a principios del siglo XIX a través de fotos ilustrativas de productos a vender, esta venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de tarjetas de crédito. Posteriormente en 1970 las pequeñas empresas implementaron el comercio electrónico.
Existen variedades de comercio electrónico que se realizan de esta manera:
- Transferencias de fondos electrónicos
- Administración de cadenas de suministros
- Marketing Digital
- Procesamiento de transacciones en línea
- Intercambios electrónicos de datos
- Sistemas de administración de inventario
- Sistemas de recolección de datos
Características del e-Commerce
- Ubicuidad: La tecnología web esta disponible en todos lados.
- Alcance global: La tecnología se extiende más allá de los limites nacionales alrededor de la tierra. Permite que tus transacciones cruce fronteras: culturales, regionales y nacionales, etc.
- Estándares universales: Se paga el coste tecnológico necesario para vender tus productos y esto se aplica en todos los países de manera igual (universal).
- Riqueza: Ofrece una riqueza de información a través de mensaje, vídeo, audio y texto para un mensaje de comercialización.
- Interactividad: Permite una comunicación bidireccional entre tú y tus usuarios.
- Densidad de información: La tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad, esta es abundante, económica y precisa.
- Personalización: La tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos.
- Enfoque social: Generación de contenido, para compartir con tus contactos a través de redes sociales.
Tipos de e-Commerce
- B2C: El comercio electrónico de empresa a consumidor, es el de mayor difusión y el que más utilizamos. Se lleva a cabo entre un negocio virtual y una persona que se encuentra interesa en adquirir un producto o servicio.
- B2B: El comercio electrónico de negocio a negocio, es aquél en el cual la transacción comercial solo se realiza entre empresas que cooperan en el internet. Es decir, que no intervienen los consumidores.
- B2E: Comercio electrónico de negocio a empleado, se enfoca entre una empresa y sus empleados, son ofertas que saca directamente para sus trabajadores, esto hace que ellos tengan un mejor desempeño laboral.
- C2C: Consumidor a consumidor, en este tipo de comercio se encuentran personas que tienen productos que ya no utilizan y que quieren ponerlos en venta, algunas veces a precios más bajos y como medio de transacción usan el comercio electrónico.
El e-Commerce llegó para quedarse y posicionarse de manera innovadora en el mundo empresarial. Definitivamente es un concepto nuevo de negocios gracias a las tecnologías.
Cuéntame, ¿Tú ya utilizas este medio de venta para tu negocio?
Déjanos un comentario.